La reciente reforma a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes aprobada por el Congreso Local es violatoria a los tratados que México firmó con la UNESCO y la ONU en relación a la Agenda Mundial de Educación 2030, ya que no promueve la igualdad de género y mucho menos el tema de la sexualidad, lo que se traduce en un retroceso y que haya más violencia, así lo estableció la presidenta de la Asociación Iberoamericana para la Igualdad de Género, Mabel Haro Peralta.

La activista social manifestó su preocupación por dicha reforma debido a que hay ciertos puntos que son excluyentes que los deja a consideración de los padres de familia, donde no todos tienen la experiencia para educar a los hijos. “Consideramos que existen expertos que plantean los programas de desarrollo educativo, tanto a nivel estatal como a nivel nacional y no todos los padres somos expertos en estas áreas, y por eso mandamos a nuestros hijos a que les den la mejor calidad educativa, por lo que me parece que el Congreso del Estado hizo un error al excluir la igualdad de género y la sexualidad”.

Haro Peralta recordó que México forma parte de la Agenda Mundial de la UNESCO, de la ONU y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y sus postulados son retomados por los programas de Gobierno tanto estatal como municipal y hacen referencia a la Agenda Mundial de Educación 2030 que reconoce que la igualdad de género es un enfoque que debe de garantizarse en la educación, no sólo de las niñas y los niños para que tengan acceso a los distintos niveles, sino para que adquieran las mismas competencias.

Recalcó que a través de esta agenda mundial, lo que se busca es garantizar que la educación en México sea inclusiva, equitativa, de calidad, promueva la igualdad de oportunidades y sobre todo, la igualdad entre los géneros y empoderar a las mujeres y a las niñas. “Entonces no se puede legislar por encima de lo que signa el Estado Mexicano porque sería hasta inconstitucional y esta reforma no corresponde a una Agenda Progresista de Avanzada”.

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