El estilo de vida que se lleva determina cómo va a ser la vejez de una persona, por lo que es importante mantener hábitos saludables desde la niñez, la juventud y como adultos, a fin de tener un envejecimiento activo y saludable y no con enfermedad o discapacidad con fuertes consecuencias en el futuro, estableció la ex presidenta de la Asociación de Gerontología y Geriatría, Carolina Bernal López.

La especialista señaló que de acuerdo con el último censo de 2020 del INEGI en Aguascalientes, el 10% de la población es adulta mayor, lo que equivale a un aproximado de 145 mil 412 personas mayores de 60 años, con una ligera predominancia de mujeres en alrededor del 51%.

En cuanto a la discapacidad en Aguascalientes, según el INEGI, alrededor del 48% de los adultos mayores presentan alguna limitación para subir escaleras, un 41% tienen alguna discapacidad visual, un 18% tienen una discapacidad auditiva y un 17% tienen alguna limitación para poderse bañar, vestirse o alimentarse de manera independiente.

Asimismo, dijo que más de la mitad de los pacientes hospitalizados son adultos mayores e igualmente más de la mitad de los servicios de salud que se brindan en el Estado corresponde al grupo poblacional de adultos mayores, por el proceso de envejecimiento que acelera la presentación de enfermedades y provoca que se puedan presentar complicaciones con mayor frecuencia.

Apuntó que el objetivo de la geriatría es prevenir la dependencia en el adulto mayor, el manejo integral de sus enfermedades y evitar la pérdida de la funcionalidad para que se mantengan independientes y funcionales el mayor tiempo posible.

Indicó que la valoración geriátrica integral que realizan es una herramienta para evaluar a un paciente adulto mayor que permite identificar cómo se encuentran sus aspectos mentales, lo que incluye la parte cognitiva y emocional, cómo están sus aspectos nutricionales, sociales, quién atiende a la persona mayor, con qué red de apoyo cuenta y el estado funcional, que es la capacidad de la persona mayor a valerse por sí misma y realizar sus actividades de la vida diaria. “Es importante mantener una adecuada salud en todas las etapas de la vida porque eso repercute de manera positiva o negativa en el envejecimiento”.

¡Participa con tu opinión!