El Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial señaló que las expectativas económicas que se tenían al principio del año han ido modificándose a causa de la disponibilidad de las vacunas, ya que la gente tenía demasiadas esperanzas en que rápidamente fuera la aplicación de las mismas y así se diera la confianza para reactivar la economía y la movilidad de las personas.
Alberto Aldape Barrios, director del CIDE, aseveró que a los largo de estas primeras semanas del año se han observado a muchas familias acudir a las casas de empeño para llevar algunos bienes para remediar algunos males generados desde el ejercicio anterior.
Un hecho evidente es que un alto porcentaje de personas y familias que empeñan sus bienes, terminan por no recuperarlos, entonces su intención inicial es venderlas a bajos precios para resolver las emergencias económicas y de liquidez en sus hogares.
Para aquellos ciudadanos que requieren acceder a un crédito bancario o bien en entidades de apoyo gubernamentales, dijo, es tiempo para hacerlo porque las tasas de interés están baratas.
Adicionalmente, la banca comercial previene el incremento de la cartera vencida a partir del segundo trimestre del 2021, pues no ha habido una vacunación masiva y tampoco la recuperación de la confianza, además persisten los problemas entre el Gobierno Federal y el sector empresarial respecto a la Ley del Banco de México, la contrarreforma energética y las iniciativas en contra del outsourcing, lo cual sólo mina la confianza empresarial.
Esto significa que en el ámbito económico se frena para ver qué sucede y muchos aguardan por el reinicio de actividades del Congreso de la Unión para conocer que harán con las diferentes leyes, y de esta manera terminar la incertidumbre jurídica y saber cómo proceder hacia el futuro, mientras tanto se encuentran “nadando de muertito”.
Por otro lado, dijo, “algunos gobiernos de los estados generan sus planes de contingencia para comenzar a aplicarlos a partir del segundo trimestre de este 2021 y generar apoyos empresariales que permitan acelerar la recuperación económica, aparte en un año electoral que suele complicar todo”, concretó.