Rubén Torres Cruz
El Heraldo

La variación en el costo de los insumos utilizados por el sector de la construcción reflejados desde diciembre de 2020 a junio pasado, ha implicado el encarecimiento en las obras de edificación de inmuebles comerciales, de servicios, así como proyectos de infraestructura pública como puentes y carreteras. La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) detalló que tan sólo durante los dos pasados meses, los insumos como lingotes y planchas de acero se incrementaron en un 10.17%, por lo que fue inevitable ajustar sus costos de ejecución.
De acuerdo con los datos de la CMIC, avalados por la CEICO, detallan que en los últimos siete meses, los insumos utilizados para la edificación de obra pública y privada resintieron considerables incrementos, siendo la varilla corrugada la de mayor alza, con un 31.69%. De la misma manera, el alambrón ha tenido un impacto del 27.41%, y los perfiles de hierro y acero se han incrementado en 25.11%.
La gasolina, también ha tenido variaciones en sus precios por el orden del 13.40% y del 12.65% en el diesel. El asfalto y mezclas asfálticas se han incrementado en 12.23%, también se encuentran los impermeabilizantes, maquinaria y equipo especial, bloques y cemento, con el 12.23%, 9.90%, 6.29%, 5.25% y 5.05%, cada uno.
Por lo anterior, la variación en precios finales para la edificación de naves y plantas industriales ha tenido una variación del 16.09%, la construcción de carreteras se ha encarecido en 12.78%, mientras que la construcción de inmuebles comerciales y de servicios reporta una variación al alza del 12.14%, y finalmente con un 9.64% se encuentra la edificación residencial.
Derivado de lo anterior, la CMIC recomendó a sus afiliados elaborar un estudio de ajuste de costos en las obras que estén ejecutando, para que se reconozca la variación en el costo de los insumos, con el fin de garantizar las mejores condiciones en la ejecución de los trabajos, de no ser así, las empresas constructoras perderán parte de su utilidad al tener un gasto mayor para compensar el incremento en el costo de la obra.