Como ha comenzado a ocurrir en distintas partes del país, la curva de decesos por COVID-19 comienza a elevarse entre la población joven, que hasta hace unas semanas eran afectados principalmente por contagios de la enfermedad, sin embargo, en los últimos días, ha ido en aumento el número de personas de entre los 30 a 50 años que han perdido la vida.

Esto lo dio a conocer el director del Instituto de los Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, quien lamentó que el índice de mortalidad por el COVID se esté incrementando entre la población joven, no obstante, son los adultos mayores los que han sido más afectados por la pandemia.

Lo que puede estar influyendo en el fallecimiento de personas jóvenes, tras haber contraído el SARS-CoV-2, es que en muchos casos han existido comorbilidades que agravan la enfermedad, como es la obesidad y el tabaquismo, principalmente, y es lo que perjudica de manera importante a este grupo poblacional.

Piza Jiménez expresó que el más reciente decreto emitido por el Gobierno Estatal para reducir la movilidad social y evitar convivios y fiestas tumultuosas, no tuvo el eco esperado entre la ciudadanía, pues en general han relajado los cuidados básicos y se ha notado cómo es que mucha gente hace su vida cotidiana como en otros tiempos sin pandemia.

Por ello, reiteró el llamado a la población para que se quede en casa cuando no sea necesario andar en la calle y cuando tenga que acudir al trabajo o actividades indispensables, se tomen las medidas sanitarias básicas; obviamente, evitar asistir a lugares donde haya concentración de gente; “hagan conciencia de la gran responsabilidad que tienen como jóvenes, si ven que es un evento muy masivo, no vayan. De los jóvenes depende que crezcamos o no en este aumento de contagios”.

Cabe mencionar que de acuerdo al último informe técnico, el reporte fue de 72 nuevos contagios para alcanzar la acumulación de 17 mil 296 personas que han resultado positivas, de las cuales la recuperación ha tocado a 14 mil 094; además fallecieron en el último día 10 personas más, para llegar a las 1,987 y de éstas, 158 han sido personas menores de 40 años de edad.