Iris Velázquez
Agencia Reforma

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Una hembra de la especie mono araña se electrocutó y resultó con quemaduras severas tras columpiarse en cables de alta tensión en este destino turístico de Quintana Roo.
El caso resaltó en redes sociales, donde se señaló que su actividad causó la explosión de un transformador y el incendio de una casa.
Al respecto, la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo, en conjunto con la Dirección de Medio Ambiente, Bomberos del Municipio de Solidaridad y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), atendió el reporte de la mono araña lesionada.
La hembra adulta presentaba quemaduras severas en su pelaje y tejido muscular del muslo. Fue estabilizada por personal médico veterinario del IFAW y posteriormente trasladada a un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre en forma confinada (PIMVS) autorizado.
Ahí, indicó la Profepa, permanecerá hasta su recuperación y será rehabilitada físicamente para su futura reintroducción al medio natural.
Cabe mencionar que la especie «Ateles geoffroyi» se encuentra en peligro de extinción, según la NOM-059-SEMARNAT-2010.
«La Profepa continuará atendiendo contingencias relacionadas con la fauna silvestre en el estado», aseveró.