Por primera vez en su historia, el Ayuntamiento de Aguascalientes ejerció en el año pasado un presupuesto de casi 3 mil 700 millones de pesos, cuando la Ley de Ingresos previó una cantidad por 3 mil 069 millones de pesos, informó el tesorero Alfredo Martín Cervantes García.
Indicó que los recursos adicionales por 630 millones de pesos se lograron por varias vías, ya que 290 millones de pesos respondieron a los remanentes del año anterior y otros 330 millones de pesos se obtuvieron del cumplimiento de los ciudadanos de sus contribuciones como predial, ISABI, los ingresos y de los apoyos federales.
En entrevista con El Heraldo, el secretario de Finanzas del Municipio de Aguascalientes detalló que por concepto de predial se generaron cerca de 50 millones de pesos adicionales a la Ley de Ingresos 2018 que marcó 218 mdp. Mientras que en el ISABI la recaudación fue de 60 mdp adicionales a lo inicialmente programado.
“El resto de los dineros provinieron por parte de participaciones federales y aportaciones, que generaron recursos excedentes por casi 60 millones de pesos”.
Comentó que para el presente ejercicio, el Municipio de Aguascalientes espera el arribo de 1,450 millones de pesos por concepto de participaciones federales, 646 mdp provendrán por aportaciones, así como 141 mdp por convenios y el apartado que se podría mover en la llegada de recursos se refiere a aquellos programas de obra pública.
“En ese apartado, la Presidencia Municipal metió proyectos por mil millones de pesos, sin embargo esos recursos serán soltados por la Federación conforme avance el año y se abran las ventanillas de gestión. Ahí es donde se podrá registrar algún ajuste, pero no en las participaciones ni en las aportaciones”.
Finalmente, el secretario de Finanzas del Municipio capitalino detalló que cada mes se reciben recursos federales, donde la SHCP deposita al Gobierno del Estado cada fin de mes y éste a su vez lo dispersa a las cabeceras municipales.