El director nacional de Educación Superior para el magisterio de la SEP, Mario Chávez Campos, informó ayer a El Heraldo que el 3% de la matrícula de 120 mil estudiantes desertó de las 266 instituciones normales públicas a causa de la pandemia, y anunció que se trabaja en estrategias para recuperar a esos jóvenes a través de flexibilizar la currículo.
Para finales del proximo mes de enero y principios de febrero de 2022, cuando inicie el nuevo semestre, dijo que las escuelas normales ya proyectan regresar al 100% de modo presencial, aunque todo dependerá de las condiciones y la evolución de la pandemia, y habrá que esperar por las instrucciones de las secretarías de Salud Federal y Estatal.
Asimismo, reconoció a las comunidades normalistas de Aguascalientes y de todo el país por el esfuerzo realizado durante más de un año y medio en el confinamiento obligado por la pandemia sanitaria por el COVID-19.
En este momento, todas las instituciones formadoras han regresado a las aulas de modo híbrido, porque no están ocupadas al 100%, pues la mitad de los grupos acude un día y la otra sigue las clases en línea, y así se turnan en la semana.
Sin embargo, las aulas se han ido acondicionando para contar con la tecnología para que los maestros no tengan que repetir dos veces las clases, sino que sea una sola vez para todos los estudiantes, estén de modo presencial o a distancia.
Mario Chávez Campos aseveró que en la actualidad va en aumento el interés de los mexicanos para acceder a las escuelas normales de Aguascalientes y del resto del país, esto desde los pronunciamientos y las directrices del presidente de México al existir procesos de asignación de plazas y no procesos de selección a través de un examen, la demanda ha subido en un 100%.
Aunque aclaró que las plazas que se abren van en función de los estudios prospectivos que hacen los estados como Aguascalientes, de acuerdo con las necesidades de docentes en un plazo de cuatro años, el cual será el tiempo en que los nuevos estudiantes estarían egresando de las escuelas normales.
Finalmente, el director nacional de las instituciones normales indicó que es común que los egresados de Aguascalientes se muevan a otros estados y viceversa, todo de acuerdo a las necesidades laborales en sus lugares de origen.

¡Participa con tu opinión!