Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La reactivación de actividades y espacios para celebrar Día de Muertos contribuyó a duplicar la producción de cempasúchil este año, de acuerdo con el Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).
En 2020 se produjeron alrededor de 7 millones de plantas y para este año se estima que sean 15 millones, según Consejo.
Actualmente, se observan macetas de esta flor típica de temporada en todos los puntos de venta del País en sus distintas variedades, como el tradicional pompón amarillo anaranjado.
«Cada vez más gente prefiere usar la planta en maceta que la flor cortada y encuentra mayor variedad. Les gusta más la gama de formas y colores diferentes en las variedades de cempasúchil en maceta», comentó Federico Martínez, presidente del Conmexflor.
Este año se tiene una mayor demanda de la flor para decoración, añadió el líder productor, la cual, con buenos cuidados, puede durar de dos a tres meses en maceta con floración continua.
Se prevé que la derrama económica para este año por venta de cempasúchil de flor cortada y de maceta será de 300 millones de pesos.
El beneficio se extiende a toda la cadena de valor, desde los casi 2 mil productores hasta proveedores de insumos, transportistas, mayoristas y detallistas.
Si bien la flor se produce en la mitad de los estados del País, Xochimilco, en la CDMX, Puebla, Estado de México, Morelos, Jalisco y Michoacán aportan tres cuartas partes de la producción total.
Martha Patricia Gómez, vocal del Palacio de la Flor en Xochimilco, que concentra a 350 de los 500 productores de la zona, consideró que este año hubo una producción de 2 millones 800 mil plantas, superior a las 900 mil de 2019 y de un millón 200 mil el año pasado.

¡Participa con tu opinión!