Tras las dificultades a las que se ha enfrentado la industria automotriz en el último año, empresarios del ramo de Aguascalientes decidieron combinar su actividad y diversificar su producción, pero no ha sido sólo por deseo o “buen tino”, sino que se han dedicado a desarrollar investigación y tecnología para incursionar en otros mercados, en lo que han avanzado con éxito.

Así lo dio a conocer Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Clúster Automotriz y del Grupo MAEN, quien refirió que más del 80% del trabajo de alta dirección que se tiene en las empresas que son parte del gremio al que representa, es dedicado al Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología.

Dicho Centro de Investigación comenzó a trabajar hace casi seis años, sin embargo como nunca antes, en los últimos tiempos se ha reforzado su actividad en busca de la transformación de la industria, a través de programas de innovación en los modelos de negocios.

Es así como algunas empresas que forman parte del Clúster ya no sólo atienden la demanda de productos o servicios en el sector automotriz, sino que han incursionado en la agroindustrial, textil, tecnologías de la información, construcción, comercio, mecanización, metalmecánico, plásticos, empaques y manejo de materiales en muebles, decoración, energías renovables, recubrimientos metálicos, servicios, sector médico, entre otras.

Es así que se ha desarrollado tecnología como respiradores artificiales que fueron de mucha ayuda en los meses más álgidos de la pandemia, sillas de ruedas eléctricas, estantes para el sector comercio, un automóvil eléctrico hecho totalmente en esta localidad y que pronto será presentado con la intención de sacarlo al mercado en 2022, esto por citar algunos ejemplos.

Pérez Cerros subrayó que son casi 50 empresas afiliadas que logran la generación de más de 3 mil fuentes laborales y una derrama económica superior a 1,700 millones de pesos, impactando de manera favorable en la calidad de vida de la sociedad de Aguascalientes.

¡Participa con tu opinión!