El Instituto de Educación de Aguascalientes invierte para el ciclo 2021-2022 una cantidad mayor de 15 millones de pesos para la compra de 2 millones 243 mil 068 Libros de Texto Gratuitos para los 293 mil estudiantes que acudirán a los planteles educativos, sea presencial o a distancia, a partir del 30 de agosto próximo.

Ulises Reyes Esparza, director del IEA, indicó que “los Libros de Texto son gratuitos para los estudiantes, pero a los estados sí les cuestan y el Gobierno Estatal aceptó destinar ese presupuesto para contar con esos materiales en tiempo y forma”, y de esta manera los docentes puedan iniciar sus actividades educativas de acuerdo a los planes y programas académicos.

Indicó que todos estos materiales se estarán entregando de modo paulatino semana tras semana conforme vayan llegando los libros, y la distribución se hará a través de los 19 Sistemas de Asesoría y Acompañamiento a la escuela que existen en el estado de Aguascalientes, y este órgano será el responsable de entregarlos a las escuelas, a sus directores con su bitácora para determinar la cantidad que les corresponde.

El reto es que el próximo 30 de agosto que inicia el ciclo escolar, los niños cuenten con sus libros y este nuevo ciclo lectivo se incorpora un nuevo libro “Aguascalientes, la entidad donde vivo”, que se dará a primaria, es una producción local, con innovaciones, con un código QR para fortalecer la educación de los menores.

El titular del Instituto de Educación comentó que Aguascalientes ya comenzó con el operativo para la distribución y entrega de los Libros de Texto Gratuitos, se arrancó con las telesecundarias, es un nivel que interesa a la autoridad educativa y que requiere de todo el apoyo al estar en las comunidades rurales del estado.

En las telesecundarias se recibirán más de 73 mil libros de texto, aunque en total sumarán más de 2 millones de libros para los 293 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Se espera que los materiales lleguen en tiempo y forma, tal y como han llegado los primeros textos.

Indicó que el Gobierno del Estado paga los 15 mdp directamente a las editoriales que firman convenios con la CONALITEG a nivel nacional, para que así sea un material gratuito para los estudiantes de educación básica.