El aseguramiento de armas, droga y capos del narco, es el principal saldo del reforzamiento de los servicios de inteligencia en materia de prevención del delito en el estado en el año reciente, señaló el subsecretario de Seguridad Pública, Jonás Chávez Marín.
En esos tres ámbitos, las cifras crecieron incluso al 100%, como es el caso de la confiscación de armas de fuego donde se pasó de 90 unidades el año pasado a más de 200 en los últimos doce meses.
En entrevista, mencionó que, en materia de delitos contra la salud, la Policía Estatal intensificó las acciones de combate y retiró de las calles más de 25 kilogramos de cristal en dosis individualizadas, duplicándose prácticamente lo incautado un año antes, lo mismo que de marihuana asegurada.
Respecto de la detención de traficantes de droga, indicó que los servicios de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública derivaron en la captura de 35 presuntos integrantes de diversos grupos de delincuencia organizada, de los cuales 20 procedían de Zacatecas, 12 de Jalisco, 2 de Sinaloa y uno de Querétaro.
“Adicionalmente, los agentes estatales lograron el desmantelamiento de casi una treintena de bandas foráneas que ingresaron al estado para delinquir y de las cuales 8 se dedicaban a asaltar, 7 al robo oportunista, 7 al fraude y 6 más al robo de vehículos; todas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del estado”, agregó.
En ese sentido, Chávez Marín aseguró que la puesta en marcha del Operativo Escudo, en coordinación con las fuerzas armadas y las policías municipales, permitió recorrer las fronteras para evitar o detener a personas que quieren ingresar al estado para afectar su seguridad.
Al respecto, indicó que la consolidación en 2020 del C5, permitirá contar con cámaras de videovigilancia en las cuatro puertas de acceso al estado; “desde ahí sabremos quiénes pretenden ingresar, cuál es su fisonomía y si tienen antecedentes en otros estados”.
De la creación de la Unidad Especializada de Combate al Abigeato, refirió que se ha logrado reducir en 90% el ilícito, tras asegurar 478 cabezas de ganado, 191 vehículos y 42 personas que quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común.