El director de la CCAPAMA, José Refugio Muñoz de Luna, informó que los reportes de fugas de agua han crecido un 40%, tras la inversión de diez millones de pesos en el proyecto de instalación de 24 equipos de bombeo en pozos de agua potable en el norte, centro y oriente de la ciudad, a fin de sostener el suministro del vital líquido que ha aumentado hasta un 35% en el último bimestre.
Indicó que esa inversión provino del Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) para el cambio e instalación de equipos sumergibles de mayor capacidad, que aumentan el caudal y la presión con la que se abastece el vital líquido, a favor de más de 46 mil familias del municipio de Aguascalientes.
Los pozos con bombas sustituidas se localizan en Infonavit Fidel Velázquez, Parque IV Centenario, Gómez Portugal, Villa de las Norias, Tanque Tecnológico, Bona Gens, Valle de los Cactus, Gremial, Guadalupe Peralta, Paseos del Sol, Panorama, Ojocaliente I, Villas del Campestre, La Estrella, Las Cumbres II y Unidad Ganadera.
Detalló que el consumo de agua ha crecido hasta un 35% durante los fines de semana y de lunes a viernes oscila en un 30%, y conforme ha transcurrido la contingencia sanitaria se ha logrado estabilizar este servicio, pero la población no ha bajado los niveles de uso del vital líquido.
Esta realidad ha ocasionado la medición de un mayor reporte de fugas de agua o de tandeo en el Ayuntamiento de Aguascalientes, a estas fechas se tiene un 40% más de denuncias con respecto a lo que sucedía en febrero pasado, ya que los caudales han incrementado en muchos pozos y en consecuencia la presión en las tuberías, donde muchas de ellas no lo han soportado.
Por último, Refugio Muñoz de Luna mencionó que la aparición de fugas permite a la Comisión Ciudadana de agua potable y alcantarillado poder orientar sus acciones de sustitución y reparación de la red hidráulica.