Según datos de Banxico, de abril a junio de 2022, Aguascalientes recibió 218 millones 448 mil 956 dólares por concepto de remesas.
Esta cifra equivale a un crecimiento del 22.91% en su tasa trimestral, según la información presentada por la propia institución.
Por su parte, el asesor financiero Gerardo Sánchez Herrera detalló que estos ingresos están ayudando a que miles de familias locales puedan incrementar su consumo.
Además, mencionó que en junio México recibió 5 mil 152.5 millones de dólares en remesas y que “por segundo mes consecutivo las remesas superan la barrera de los 5 mil millones de dólares”.
Asimismo, sostuvo que la economía mexicana recibió un récord de 27 mil 565 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros seis meses del año, un aumento de 16.6% respecto a los 23 mil 647 millones de dólares del mismo periodo de 2021.
Durante el primer semestre del año, la remesa promedio fue de 387 dólares, de acuerdo con datos de Banxico, un monto por encima del promedio del mismo periodo de 2021 de 368 dólares por envío. Lo anterior equivale a 8,057.78 pesos que fueron enviados a familias mexicanas mediante 12 millones de transferencias bancarias.
En realidad, la mayoría de las remesas son enviadas por parte de trabajadores que han migrado a otro país buscando encontrar mejores oportunidades laborales que les generan un mayor nivel de ingreso.
El ingreso de divisas que se produce por las remesas ayuda a mejorar la calidad de vida de los familiares de quienes las envían, pero además contribuyen al desarrollo económico del país receptor.
Además, los envíos de dinero por remesas también son utilizados por las personas que se dedican a los negocios, puesto que en algunos casos se tiene que pagar salarios de los empleados que son contratados en el extranjero o pagar facturas a los socios o empresas que están localizados en el extranjero.