El mes de mayo registró el número más elevado de homicidios dolosos, con 15 casos en la entidad, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Esta cifra representó un incremento del 66% en los asesinatos en comparación con abril de este año, así como un aumento del 650% respecto a mayo del año pasado.
En cifras absolutas, Aguascalientes se posicionó como el décimo estado del país con menos homicidios dolosos; sin embargo, se ubicó en primer lugar en cuanto al mayor crecimiento de casos en mayo pasado, respecto a mayo de 2023. También se situó como el segundo lugar a nivel nacional en incremento de homicidios dolosos de un mes a otro, al comparar abril y mayo del año en curso, quedando sólo por debajo de Coahuila.
En los primeros cinco meses del año se registraron 31 homicidios con uso de arma de fuego, que sumados a otros mecanismos alcanzan los 44 homicidios dolosos.
Aguascalientes se mantiene como el segundo estado del país con la mayor tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, al registrar 256.4 casos, situándose por debajo del estado de Colima y de Baja California.
En la rueda de prensa semanal, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Manuel Alonso García, reconoció un incremento reciente en los casos de homicidios dolosos, lo cual atribuyó a conflictos entre pandillas y actividades relacionadas con el narcomenudeo. Expuso que el incremento en homicidios dolosos es un fenómeno que se está registrando en todo el país durante los meses recientes.