Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocaron a la entidad como la tercera del país con la mayor incidencia delictiva durante el mes pasado, al alcanzar un promedio de 160.7 delitos por cada 100 mil habitantes, sólo por detrás de Colima y Baja California, superando de esa manera la media nacional de 95.4. Durante mayo, Aguascalientes alcanzó la mayor incidencia en cuanto a homicidios cometidos en lo que va del año, así como un incremento en delitos contra la libertad personal, contra el patrimonio y contra la familia, principalmente.

De acuerdo a la incidencia delictiva del fuero común registrada en la entidad, en mayo se cometieron 2 mil 305 delitos, cifra superior al pasado mes de abril pero inferior al mes de marzo, cuando se contabilizaron 3 mil 429 delitos, hasta ahora el mayor récord. De manera desglosada, se puede observar que en mayo se contabilizaron 23 homicidios, de los cuales 11 de ellos correspondieron al tipo doloso, muy por encima de los 4 registrados durante abril pasado.

El apartado de delitos contra el patrimonio pasó de los 955 delitos en abril a 1,047 durante en mayo, siendo el robo el de mayor incidencia. En mayo se registraron 143 robos a casa habitación, 116 robos de vehículos, y más de 90 robos a transeúnte en la vía pública. Igualmente, los delitos de fraude, abuso de confianza, extorsión así como daño a la propiedad reflejaron un incremento.

Los delitos contra la familia también registraron una tendencia negativa, al incrementarse la violencia intrafamiliar, incumplimientos de obligaciones y corrupción de menores. Por su parte, hechos delictivos asociados al narcomenudeo también registraron un incremento, así como amenazas y falsificación.

Cabe mencionar que por tercer mes consecutivo se mantuvieron en cero los casos relacionados a privaciones ilegales de la libertad, en su modalidad de secuestro.

¡Participa con tu opinión!