La Condusef informó que México pasó del penúltimo al séptimo lugar del top 10 mundial, posicionándose a la cabeza de los países latinoamericanos en recibir correos maliciosos, de acuerdo al Informe de Spam y Phishing 2020, de la compañía de seguridad informática Kaspersky.

  • A partir del inicio de la pandemia, los fraudes en transacciones electrónicas crecieron hasta un 25%
  • En 2020, el monto total por reclamaciones de posibles fraudes, operaciones bancarias electrónicas y robo de identidad alcanzaron los 24.8 millones de pesos.

RECLAMACIONES ANTE CONDUSEF*

FRAUDE4,593,966
BANCA ELECTRÓNICA127,425
ROBO DE IDENTIDAD60,449

MODUS OPERANDI

  • VISHING es un tipo de fraude que se lleva a cabo por medio de supuestas llamadas de tu banco.
  • SPOOFING se realiza mediante llamadas telefónicas con voz automatizada. Es una suplantación de la identidad bancaria.
  • SKIMMING es robar la información de las tarjetas con el objeto de clonar el plástico y vaciar tus cuentas o comprar a nombre del usuario.
  • CRÉDITO EXPRÉS FRAUDULENTO en el que ofrecen un crédito inmediato, sin requisitos, con una suma bastante considerable y tasas de interés muy bajas.

NINGUNA CRISIS. La Asociación de Bancos de México (ABM) descartó que el sistema bancario sufra una “crisis” en materia de fraudes financieros, ya que de las más de 150 millones de operaciones bancarias que se realizan diariamente, sólo del 0.6 al 0.7% representan algún tipo de fraude.

*Relacionadas con instituciones financieras

Fuente: José Antonio Lozano Mejía, Atención de usuarios Condusef en Ags.