Preocupa a las aseguradoras el aumento en el robo de autos asegurados, lo cual repercute en un incremento en las primas para poder compensar las pérdidas, destacó el presidente local de la AMASFAC, Fernando Alcalá Salcedo. Detalló que tan sólo en el primer trimestre de este año a nivel nacional, se robaron 21 mil 135 coches asegurados, un 33.2% más que en el mismo periodo del 2016.
Al dar a conocer las cifras por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Fernando Alcalá Salcedo destacó que de abril de 2016 a marzo de 2017 se robaron en el país 76 mil 344 vehículos asegurados, lo que representó un aumentó de 21%, contra el mismo periodo del año anterior, siendo la cifra de crecimiento más alta en los últimos 12 años.
Subrayó que los autos preferidos por los delincuentes siguen siendo el Tsuru en primer lugar, seguido por la camioneta Nissan NP300, en tercer lugar está el Tiida, en cuarto el Sentra y en quinto el Jetta, lo anterior dijo, por lo comercializable que resultan las piezas de dichos vehículos al momento de desmantelarlos.
Fernando Alcalá Salcedo comentó que otro tema que preocupa a las aseguradoras es el hecho de que la recuperación de unidades aseguradas ha ido a la baja, ya que de abril de 2015 a marzo de 2016 se recobró un 52.1% y actualmente la cifra es del 37.2%.
Ante tal situación, el presidente de la AMASFAC puntualizó que las aseguradoras han tenido que ajustar el costo de las primas a la alza, en perjuicio de quienes contratan las pólizas.
Por ello, Alcalá Salcedo dijo que las aseguradoras se han acercado a la autoridad para exponer su preocupación a fin de que hagan su trabajo en materia de seguridad. Pero igualmente, hizo un llamado a la población a extremar medidas para evitar algún daño en su patrimonio a consecuencia de los robos.

Los cinco autos más robados:
1. Tsuru
2. Pick up Nissan NP300
3. Tiida
4. Sentra
5. Jetta