Al anunciar un presupuesto para el 2018 por la cantidad de diez millones trescientos mil pesos para la atención de enfermos renales en el estado, que representa un aumento de 60% a lo ejercido en el año en curso, el secretario de Salud, Sergio Velázquez, aseveró que este padecimiento suma 40 mil casos nuevos cada año, y Aguascalientes se mantiene como uno de los estados de mayor incidencia nacional, al crecer un 11% anual.

Hoy en día, la causa número uno de insuficiencia renal en el estado es la diabetes, seguida de la hipertensión arterial, y además provoca otros problemas en el funcionamiento de los riñones, motivo por el cual se refuerzan las acciones preventivas, ya que es la quinta causa de muerte en el país.

Durante la Jornada por el Derecho de la Salud Renal, celebrada en el vestíbulo de Palacio Legislativo, el titular del ISSEA aseveró que independientemente del origen genético, es fácil impedir que se desarrolle un problema renal, el paciente puede prevenirlo al evitar el sobrepeso y la obesidad.

Además, se trabajará en un proyecto fundamental de detección y prevención en escuelas, donde se monitoreará esta enfermedad mediante análisis de orina, y se medirá la presencia de proteína en forma temprana.

Asimismo, se fortalecerá el esquema de los trasplantes con la finalidad de incrementar la donación cadavérica. En breve se conformará el Centro Estatal de Trasplantes, gracias al doctor Rodolfo Delgadillo y sus colaboradores. Hasta la fecha se ha incrementado en un 50% la donación cadavérica, lo que ayuda a reducir los costos por concepto de fármacos y de tratamiento de terapias sustitutivas y se reduce el riesgo de rechazos.

El director del Instituto de Salud llamó a la población a realizar sus chequeos anuales para detectar de modo temprano un padecimiento de esta naturaleza, ya que la diabetes y la hipertensión son enfermedades silenciosas y avisan tardíamente las afectaciones en la insuficiencia de los riñnes, y cuando los pacientes se enteran suelen encontrarse en estados muy avanzados, quedando sólo la terapia sustitutiva como la diálisis o el trasplante, en caso de ser candidato.

Por su lado, Armando Ramírez Loza, director del Hospital Hidalgo, aseveró que en Aguascalientes se han realizado mil trasplantes, lo cual se ha hecho con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas. “Hoy en día, las necesidades son muchas y los recursos todavía son pocos, pero se trata de apoyar a los pacientes nefropatas en lo posible”.

Finalmente, el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui aseveró que las enfermedades renales forman parte de la preocupación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que hay muchos charlatanes que ofrecen curaciones milagrosas, pero retrasan la atención profesional y distorsionan los síntomas.