Juan Carlos Orozco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En octubre de 2021 se registró un desplome en la generación de empleos registrados en el IMSS, de acuerdo con cifras desestacionalizadas por REFORMA.
Mientras que en septiembre de este año el padrón del IMSS subió en 62 mil 755 plazas respecto a agosto, en octubre el avance fue de 4 mil 309 puestos.
La desaceleración indica que en octubre debieron registrarse muchos más empleos que los reportados por las cifras originales del IMSS, las cuales dan cuenta de un avance mensual de 172 mil 668 puestos de trabajo.
El ajuste estacional de las cifras revisa el comportamiento histórico de cada mes para identificar estacionalidades y hacer los ajustes correspondientes. Después de estos ajustes, todos los periodos se hacen comparables entre sí.
Bajo esta premisa, si se comparan las cifras de octubre de 2021 contra las de febrero de 2020, mes previo a la baja de empleos generada por la pandemia, se tiene un avance de 12 mil 127 plazas, lo que significa que ya se recuperó lo perdido por la crisis provocada por el Covid-19.
No obstante, según la tendencia que dibujaba el padrón del IMSS en febrero de 2020, en octubre de 2021 los trabajadores registrados en el IMSS estarían 1.3 millones arriba de lo que ahora reportó el Instituto.