Hasta en un 25% ha caído la actividad de los arquitectos en el estado, quienes también se han visto severamente afectados por las alzas de precios en los insumos y por la poca actividad de obra pública y privada. Así lo reconoció el presidente del Colegio de este gremio, Ignacio Jiménez Armas.

El especialista recordó que el sector de la construcción contribuye con el 8% del Producto Interno Bruto del Estado y después de la industria automotriz, es de los más esenciales en actividad económica. Sin embargo, se han visto afectados sobre todo por los altos costos de insumos, lo cual frena la participación de la iniciativa privada en materia de obras. Adicionalmente, los presupuestos para obra pública se han restringido considerablemente.

Jiménez explicó que, ante esta situación, los integrantes del Colegio de Arquitectos están en la búsqueda de otras alternativas ante esta alza de precios, para generar viviendas más accesibles de menor recurso que sean más ecológicas y autosustentables. “Tenemos que buscar alternativas de solución para que mitigue el costo de la vivienda”.

DISPARADA DE PRECIOS EN 2022

  • Acero          50%
  • Varilla        40%
  • Cemento     22%

Según Jiménez Armas, en 2021 desaparecieron alrededor de 22 empresas aguascalentenses del ramo de la construcción.