Staff
Agencia Reforma

¿Llegó el fin?
Con pocas palabras, el Barcelona publicó ayer que el ciclo de Lionel Messi con el club había terminado, argumentando que las reglas financieras de la Liga española hicieron imposible la permanencia del máximo goleador en la historia del cuadro culé.
Nadie habló al respecto y durante muchas horas se multiplicaron las especulaciones aun con lo aparentemente tajante del comunicado.
“A pesar de haberse llegado a un acuerdo entre el FC Barcelona y Leo Messi y con la clara intención de ambas partes de firmar un nuevo contrato en el día de hoy, no se podrá formalizar debido a obstáculos económicos y estructurales”, detalló el Barcelona en su comunicado.
Era de dominio público que ayer mismo se anunciaría la renovación de la sociedad, cuyos detalles se habían ido filtrando durante el verano, con el asunto de la reducción salarial como uno de los polos de atención. Messi habría aceptado reducir su salario, de 138 millones de euros al año, hasta un 70 por ciento con tal de que el club respetara el tope salarial que reina en LaLiga y que el Barsa no podía cumplir por las pérdidas derivadas de la pandemia y la imposibilidad de reducir la plantilla.
La noticia del martes sobre una inyección millonaria de capital a LaLiga, vía la inversión de 3 mil 200 millones de dólares de la firma CVC, provocó incluso que se echaran campanas al vuelo, pues el Barcelona pondría punto final al drama de recortar los sueldos de su plantel.
Todo eso habría quedado en segundo plano con la bomba de ayer y Leo Messi, libre desde el 30 de junio, tendría que hallarse un nuevo equipo.

TABLA
+ 17 temporadas ha jugado Leo Messi con el Barcelona, su único club.
+ 70% de reducción salarial habría acordado Messi para poder firmar con el Barsa.
+ 35 títulos ha ganado Messi con la playera blaugrana, entre ellos 4 de las 5 Champions del club.

TABLA
¿A dónde te irás, Leo?
Con la libertad de irse a donde quiera sin que su nuevo club tenga que pagarle un euro al Barcelona, Lionel Messi puede escoger su nuevo destino. El problema sería que el equipo al que llegue absorba su sueldo, cuya cifra más reciente rondaba los 71 millones de euros. Con todo, hay un puñado de clubes que no tendrían problema en desembolsar tal cantidad, pensando que muy pronto la recuperarían.

Al PSG
Hasta anoche, este era el destino más viable para Leo.
Un deseo largamente anhelado por los dueños qataríes del Paris Saint-Germain, Messi encajaría perfecto en el proyecto de un equipo que aún sueña con ganar la Champions y en el cual se reencontraría con Neymar Jr, y hasta con Sergio Ramos. Habría un par de obstáculos de tipo económico: el PSG tiene un déficit de 200 millones de euros y la política fiscal en Francia absorbería hasta el 57 por ciento de la cantidad que se destina al salario del futbolista.

Al Manchester City
Otro equipo que ha soñado largamente con llevarse a Messi a Inglaterra es el Manchester City que, no obstante, no contaba con él para nada y ya tenía echada a andar su pretemporada. Incluso se dio la simpática coincidencia de que justo cuando estallaba la bomba en Barcelona, los Citizens revelaban el fichaje de Jack Grealish, quien vestirá la playera 10. Pese a esto, anoche se mencionó que en cuanto surgió la noticia de Leo, el club inglés congeló sus intentos por Harry Kane y habría reactivado la idea de contratar al argentino.

Al Chelsea
Aunque no ha sido parte de la baraja de clubes que más ha sonado como destino para Messi desde el escándalo del verano de 2020, el cuadro londinense, actual monarca de la Champions, es de los más ricos en este momento y la pandemia de Covid-19 parece no haber mermado los recursos de Roman Abramovich, magnate ruso que es dueño del club desde principios de siglo. El golpe de llevar a Leo a Stamford Bridge podría significarle a los Blues su acceso definitivo a la élite de los equipos europeos.

A la MLS
Esta posibilidad era un hecho en el esquema del nuevo contrato de Leo Messi con el Barcelona, pero estaba proyectada para arrancar en el verano de 2023. El capitán culé tiene una fascinación evidente por Estados Unidos y su cultura. El arribo a la Liga de aquel país pasó de una intención a un proyecto real del que Joan Laporta había sido partícipe. Aunque no es la más viable de las opciones, pues Leo quiere seguir al menos 2 años compitiendo en Europa, no sería descabellado que optara por adelantar sus planes.

¿Se queda en el FC Barcelona?
Entre todos los sollozos que inundaron las redes sociales y los medios desde que emergió el comunicado del adiós de Messi, hay versiones que apuntaban a que todo lo acontecido ayer era una especia de montaje pactado entre Leo y el club para meterle una presión inaguantable a Javier Tebas y a LaLiga, con el fin de que flexibilice las limitantes financieras que justamente han impedido que el cuadro culé pueda incluir el sueldo de Messi en la próxima plantilla. Pese a que Tebas aseguró que LaLiga no necesita de Messi, se piensa que lo doblaría la presión que habría de recibir de patrocinadores y de los mismos equipos.