Carlos Aurelio Hernández González

Director general SUJIO S.A.P.I. De C.V. “La primera Suministradora de Energía Eléctrica del BAJÍO”

En los Estados de Guanajuato, Aguascalientes y Querétaro se desperdician anualmente aproximadamente 16 mil Certificados de Energías Limpias.

A partir de que entró en vigor la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), las Centrales Eléctricas de Generación Distribuida menores a 500 KW (Kilowatts) de potencia instaladas que iniciaron operaciones después del 2014, podrían estar acreditando CEL’s, sí CEL’s y no un “smartphone”, sino Certificados de Energías Limpias, los cuales pueden ser acreditados a través de la plataforma S-CEL que maneja la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para lograr la acreditación de los CEL’s es necesario instalar un sistema de medición y comunicación que cumpla con las normativas emitidas por la CRE y el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) por medio del cual es posible acreditar la generación neta de energía.

Los Certificados tienen su razón de ser en el Acuerdo de París para el Cambio Climático del que México forma parte. Para alcanzar las metas establecidas se implementó el instrumento de CEL’s para desarrollar un incentivo a la inversión en Energías Renovables.

Para establecer un mercado de demanda y oferta, cada año los Suministradores (Básicos y de Servicios Calificados) deben de cumplir con los requerimientos anuales de sus Clientes, las cuotas van en aumento hasta el 2035 alcanzar el 54%.

Un CEL es equivalente a 1 MWh, aproximadamente a un precio estimado de $15.00 USD ($280.00 pesos). Para que la inversión en el sistema de medición sea viable tendría que ser una Central Eléctrica de cuando menos 50KW. Según datos de la CRE de 2014 a 2017 por estado, en Guanajuato existen 4.3MW (Megawatts) instalados, 3.6MW en Querétaro y 2.2MW en Aguascalientes, de las cuales todas son plantas solares.

Si se consideran dichos criterios y suponiendo una generación estimada anual de 1.6 MWh por KW instalado cada año, se están desperdiciando en Guanajuato $104,409.86 USD ($1,983,787.34 pesos), $88,904.61 USD ($1,689,187.59 pesos) en Querétaro y en Aguascalientes otros $52,928.28 USD ($1,005,637.32 pesos) anualmente, sin considerar los proyectos construidos en 2018 y lo que va del 2019.

Cualquier persona física o moral puede contar con su usuario en el S-CEL (siempre y cuando cumpla con los requisitos) y ser tenedor de Certificados de Energías Limpias.

El Mercado de Certificados de Energías Limpias, donde se podrán monetizar los instrumentos, se celebrará cada año en su primera etapa. Únicamente pueden comprar y vender las empresas que cuentan con un su Contrato de Participante de Mercado con el Cenace y son los Suministradores (incluida la CFE) los responsables de cumplir con la cuota anual establecida de CEL’s de los clientes a los que representan.

Esto sin duda es una gran oportunidad para invertir en energías renovables, ya que existe la posibilidad de que se involucre a las personas físicas y morales que cuenten con Sistemas Fotovoltáicos propios y puedan ser partícipes de los beneficios de uno de los Productos Asociados del Mercado Eléctrico Mayorista.

Cualquier Central Eléctrica construida después del 2014 con capacidad mayor a los 50 KW o los nuevos proyectos de inversión en un Sistema Fotovoltáico de Generación Distribuida, pueden contactar a SUJIO, la primera Suministradora de Energía Eléctrica del BAJIO (www.sujio.mx) que cuenta con Contrato de Participante del Mercado y con la solución completa para aprovechar cuanto antes los beneficios de la Reforma Energética.

Twitter: @cauhdez

www.sujio.mx