Mayolo López 
Agencia Reforma

CDMX.- El Magistrado presidente del Tribunal Electoral, José Luis Vargas, se está quedando solo.

Los Magistrados Janine Otálora, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, se desmarcaron del presidente del TEPJF, que la víspera se había rehusado a reconocer un acuerdo votado mayoritariamente el 28 de enero.

En un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantienen el TEPJF y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Vargas rechazó que hubiese un acuerdo de la Comisión de Administración para que en esa instancias se aprobaran las asignaciones presupuestales del Tribunal, como sostienen los tres consejeros del CJF.

A través de un comunicado, Vargas reiteró su diferendo con con los comisionados Loretta Ortiz, Bernardo Bátiz y Jorge Cruz Ramo, quienes, en un oficio remitido el 5 de marzo, le habían reclamado por oponerse a incorporar el acta de la sesión de la Comisión desahogada en enero.

En un escrito dirigido a los tres consejeros del CJF, los cinco Magistrados hicieron saber que ese comunicado fue ventilado por Vargas sin su conocimiento, amén de que reconocieron la legitimidad de los tres consejeros de la Judicatura Federal.

“Les hacemos saber que dicho documento fue emitido sin nuestra participación, ni conocimiento, de hecho tampoco tuvimos información de los detalles del contexto y motivo de tales posicionamientos que fueron emitidos a nombre del TEPJF”, reza el documento.

Los Magistrados señalaron que, merced a la larga trayectoria que poseen en el Poder Judicial de la Federación, les resultaba evidente “que es una fuente de legitimidad, y que su misión ha sido siempre la de favorecer una justicia electoral que sirva a la ciudadanía y a la democracia de México”, señalaron en su escrito.

“A lo largo de nuestro desempeño en este Poder Judicial, en cada una de las posiciones que orgullosamente hemos ocupado, hemos procurado cumplir los principios constitucionales, legales, de rendición de cuentas, transparencia y la ética judicial a que estamos obligados: esa ha sido nuestra filosofía en cada una de nuestras facetas profesionales y de vida.

“Refrendamos nuestro compromiso institucional con cada uno de los órganos del Poder Judicial de la Federación, y por ello, nuestro pleno respeto a ustedes como integrantes de la Comisión de Administración del TEPJF.”