Iris Velázquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Sobre la responsabilidad por el desabasto de medicamentos, las versiones son encontradas.
El Gobierno federal afirma que es atribuible a los estados, y en las entidades federativas reprochan que ha sido constante el rezago en el envío de fármacos por parte de la Federación.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, hay demoras incluso de más de un mes para notificar la recepción de piezas en los almacenes, lo que retrasa la entrega a las farmacias hospitalarias.
Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de la nueva gestión de Michoacán comentó que dialogan con el Insabi para que incremente la entrega de medicamentos, pues estimó que el abastecimiento de éstos rondaba alrededor de 60 por ciento.
Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud de Quintana Roo, cuestionado sobre el desabasto de medicamentos en al menos 11 hospitales y clínicas, dijo que el problema se debía a que la Federación presentaba atrasos en la compra de los medicamentos.
En Puebla, el Secretario de Salud de la entidad, José Antonio Martínez reprochó la carencia de fármacos incluso del cuadro básico y material de curación, a cargo del Insabi y dijo que el Gobierno ha tenido que adquirirlos del presupuesto local.