De acuerdo con el presidente de productores de limón en el municipio de Calvillo, José Luis Gallegos, a lo largo de las últimas semanas el precio del kilogramo del cítrico ha comenzado a disminuir de manera directa, al permanecer por cerca de tres meses en su precio máximo histórico.
Recientemente la temporada de producción concluyó, la cual a pesar de que fue menor en toneladas alcanzadas a diferencia de otros años, el precio que alcanzó permitió a los campesinos salir a flote de las complicaciones que enfrentaron a consecuencia de precipitaciones pluviales. Lo anterior, fue el motivo por lo cual el precio por kilogramo de limón superara en algunos casos hasta los 60 pesos, según explicó.
Actualmente, la variación del precio es de 5 a 10 pesos menos para el consumidor final, sin embargo, señaló que al no poderse recuperar los niveles de producción para abastecer la demanda, será complicado que el precio pueda bajar más. A pesar de lo anterior, resaltó que el producto sigue siendo bastante por lo cual con el objetivo de poder atender el mercado actual, dependerán de que la próxima temporada de lluvias inicie de manera puntual lo que podría normalizar los niveles de producción y que en consecuencia el precio se restablezca a favor del consumidor.

“Ahorita anda entre los 35 y 40 pesos el kilo. Ha ido bajando poco a poco pero creemos que ahí se mantendrá todavía un tiempo. En junio comienza el nuevo periodo de producción y aunque hay agua en las presas, también dependemos de las lluvias. Para nosotros como productores ha sido bueno el incremento porque anteriormente se nos pagaba en diez pesos en promedio por kilo…”
José Luis Gallegos, agricultor

¡Participa con tu opinión!