El municipio de Aguascalientes cuenta con más de 280 mil usuarios de agua potable y alcantarillado, pero hasta el momento se desconoce la cantidad de consumidores clandestinos, motivo por el cual se realizan recorridos constantes para detectarlos en toda la mancha urbana y rural, informó el director de la CCAPAMA, Refugio Muñoz de Luna.
Indicó que el padrón de usuarios crece de manera constante ante la municipalización de nuevos fraccionamientos y una vez que se ha concluido con todos los procesos, se entrega a la empresa concesionaria para que tome el servicio de todas las nuevas viviendas y áreas comerciales.
En este momento, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado trabaja en cuatro fraccionamientos donde sus desarrolladores entregarán el servicio de agua potable, aunque en otras situaciones los responsables de la construcción de esas casas huyeron dejando en una situación irregular a miles de familias con respecto al suministro de este vital líquido.
“Un caso claro fue el de Casas Geo, que se declaró en quiebra y ante la problemática social se tuvo que intervenir en ese caso porque la ciudadanía no tiene por qué sufrir sobre el mal comportamiento del desarrollador de vivienda que simplemente huyó de sus obligaciones”.
En esos casos, la CCAPAMA entra a realizar la infraestructura correspondiente y se hacen válidas las garantías que se tienen con cada uno de los desarrolladores habitacionales.
José Refugio Muñoz de Luna señaló que este año se han terminado de entregar al Municipio casi la mayoría de las casas de San Gerardo, es decir unas dos mil casas. “En el 2018 se trabajaron tres fraccionamientos que fueron regularizados con unas 1,500 viviendas. La regularización de este servicio en fraccionamiento suele darse por etapas, no de manera generalizada”.
Finalmente, informó que las acciones de CCAPAMA se encuentran ligadas con los propios procesos de las secretarías de Desarrollo Urbano, Obras públicas, Servicios Públicos y todos aquellos que se encuentran involucrados con el desarrollo de infraestructura.