En esta temporada de intenso calor y sequía, acompañado de ráfagas de viento en el municipio de Aguascalientes, la Coordinación de Protección Civil ha intervenido este año en un total de 715 incendios de pasto seco y 9 de tipo forestal, donde los reportes diarios crecieron casi de un día para otro de 8 a casi 20 casos, motivo por el cual urge que la ciudadanía no tire basura ni vidrios en lotes baldíos.
Así lo señaló Jesús Eduardo Muñoz de León, coordinador de Protección Civil capitalina, quien precisó que la gente debe saber y recordar que si alguien acude a acampar es indispensable que cuando hacen su fogata debe estar separada y cuando se marchen debe ser apagada en su totalidad, porque eso suele provocar los incendios forestales, causando deterioros enormes al medio ambiente.
De igual modo, en estos tiempos de quedarse en casa, los Padres de Familia deben estar atentos y cuidadosos de sus hijos para que no se salgan a jugar a los lotes baldíos, ya que una alta incidencia de los incendios son provocados, especialmente en los fines de semana. Exhortó a la población a ser responsables y cuidadosos con el medio ambiente y recordó que la mejor forma de limpiar un predio no es con fuego, sino cortando y quitando la maleza con herramientas manuales.

LA COSA ESTÁ QUE ARDE
· En los dos últimos meses ha crecido significativamente la hierba o maleza en baldíos, cerros, llanuras y zonas aledañas, por lo que al brotar un incendio se sale de control y ocasiona diversas pérdidas materiales además de afectar la calidad del aire que respiramos.
· Fogatas mal apagadas, colillas de cigarro y botellas de vidrio tiradas en pastizales suelen ser el origen de incendios.

¿A QUIÉN LLAMAR?
En el momento en que se observe el inicio de la quema de un pasto seco en un terreno baldío, repórtelo de inmediato a los teléfonos:
· 994-66-40
· 970-40-53
· 072