Unos individuos detenidos por policías estatales al ser encontrados en posesión de un arma de fuego fueron sentenciados en un juicio abreviado al que se sometieron, declarándose culpables del delito imputado. Los implicados fueron identificados como Alejandro R., Sergio L. y Fabián T.
Un juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal con sede en Aguascalientes les impuso sentencia condenatoria en una audiencia de procedimiento abreviado realizada el 6 de mayo de 2023. Fabián T. y Sergio L. fueron condenados a dos años y seis meses de prisión, además de pagar una multa equivalente a 83.3 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
En otra audiencia de procedimiento abreviado celebrada el 26 de junio de 2024, Alejandro R. también recibió una sentencia similar.
Estos individuos fueron arrestados por policías estatales en marzo de 2024 mientras se encontraban en un automóvil sin placas de circulación frente a una tienda de conveniencia en la carretera federal No. 71, cerca del poblado de San Antonio, Tepezalá. Fueron denunciados por empleados del establecimiento quienes sospechaban que planeaban un asalto. Durante el registro del vehículo, los policías encontraron una pistola calibre 22 con un cargador cargado con seis cartuchos.
Los tres detenidos fueron entregados al agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes. Tras la investigación correspondiente, se procedió con su enjuiciamiento ante un juez federal.