Jesus Emmanuel Leon Vazquez
Agencia Reforma

Washington DC, Estados Unidos 04-Nov-2020 .-Aunque Donald Trump se declaró ganador de las elecciones, acusó irregularidades en conteo de votos y anunció que acudirá a la Corte Suprema para detener el escrutinio de votos.

Unen latinos votos récord contra Donald Trump

Staff
Agencia Reforma

LOS ANGELES, EU.- En una fiesta con mariachis, aplausos y muchas felicitaciones, Salvadora Mártir, de 73 años, pudo ejercer ayer por primera vez su voto en EU.
“Ahora se llegó el día, y por ellos (los otros migrantes que no pueden votar), pues hay que hacerlo”, dijo la migrante salvadoreña, quien acudió a las urnas en el Estadio de los Dodgers, en Los Ángeles, California.
La elección de Trump en 2016 inspiró a Omar Martínez, otro migrante en Iowa, de 30 años, a concluir su proceso de obtención de ciudadanía para, al igual que Mártir, acudir a las urnas por primera vez.
“Fue una revelación para mí. Al escuchar todas las redadas que estaban comenzando a suceder y todos estos rumores, finalmente decidí convertirme en ciudadano (y votar este año)”, apuntó Martínez, quien ha vivido en ese estado desde los 8 años, cuando su familia emigró de México..
Ambos casos son parte de los millones de latinos que este año materializaron las previsiones y establecieron un récord de participación en las elecciones, lo que podría ser crucial para determinar al ocupante de la Casa Blanca.
Tan solo en la votación temprana, más de 8.2 millones de hispanos habían emitido su voto hasta el 2 de noviembre, a diferencia de los 3.7 millones que lo habían hecho en el mismo periodo en 2016, de acuerdo la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados.
Activistas que defienden los derechos de los migrantes señalan que parte de ese logro fue gracias a organizaciones que trabajaron para promover el voto latino.
“El esfuerzo de semanas de estar haciendo llamadas y conexiones reales con la gente está funcionando. (…) Estuvimos enfocados (…) en hablar con los latinos que usualmente no salen a votar para explicar la importancia de hacerlo”, explicó a REFORMA Adriana Guzmán, organizadora comunitaria de Fe en Acción, desde Redwood City, en el Área de la Bahía de San Francisco.
Con una mascarilla con la leyenda “Biden-Harris”, la fórmula demócrata, Connie Castro, una migrante mexicana de 79 años, dirigía voluntariamente el tráfico en un centro de votación.
En su caso, señaló que la histórica imagen de una niña migrante que fue separada de su madre en la frontera como parte de la política de “tolerancia cero” de Trump la impulsó a hacer todo lo posible para ayudar a que el republicano dejara el cargo.
“Pensé, lo haré por ti, mija”, dijo, refiriéndose a esa niña centroamericana.
Con información de Estefanía Escobar.