Seis de los once municipios de Aguascalientes presentan problemas por el delito de lesiones principalmente en riñas. Según el registro mensual de la organización Semáforo Delictivo, los municipios en semáforo rojo son Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, San José de Gracia y El Llano.
Sin embargo, ayuntamientos como Asientos, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos se encuentran en color amarillo con riesgo de transitar hacia el rojo por las mismas causas. De acuerdo con las autoridades de seguridad, el delito de lesiones tiene como una de sus principales causas las riñas y un alto porcentaje de eventos sociales o desencuentros en general por conflictos como pandillerismo entre otros.
Para el caso de la capital, su incidencia es de 807 delitos de lesiones de enero a abril de este año. Calvillo tiene 16 carpetas de investigación abiertas. En el caso de Cosío siendo un municipio pequeño en población está presentando 14 querellas ante el Ministerio Público. Por su parte, Jesús María, otro de los ayuntamientos marcados como violentos por el número de lesiones, presenta 87 carpetas de investigación abiertas en el año. En San José de Gracia se tiene un registro de 19 delitos. Al final el municipio de El Llano, es otro de los que se encuentran en la lista al presentar 21 denuncias formales.
En términos generales, el estado de Aguascalientes está registrando una de las más altas incidencias en lesiones al acumular en menos de un semestre 1,156 casos.