Será un organismo autónomo el que atienda de manera integral la movilidad y el transporte público en Aguascalientes, anunció el coordinador estatal de Planeación y Proyectos de Gobierno Estatal, Óscar Aragón Jiménez.

Aseguró que el tema dejará de ser la “papa caliente” de la estructura del Ejecutivo, pues ha brincado de una secretaría a otra, sin embargo, ahora será responsabilidad exclusiva de un área de nueva creación autónoma y que de manera exclusiva atenderá este expediente.

En ese sentido, explicó que atenderá el transporte público en todas sus modalidades, es decir, camiones urbanos, taxis, combis y autos de alquiler de empresas de redes, con regulaciones claras para cada una y sujetas a sanciones cuando no actúen al margen de la ley.

Aragón Jiménez dijo que la creación de este organismo será resuelta por el Congreso y enseguida se entregará a los diputados la Ley de Movilidad, que si bien está prácticamente lista, exige antes la reforma a la Ley Orgánica del Ejecutivo para su estudio y aprobación.

Durante su participación en la firma del convenio entre la CEPLAP y la UAA, para vincular a estudiantes con el sector productivo estatal, el funcionario dejó en claro que la movilidad también incluye al peatón, al ciclista y al motociclista, por lo que todos debemos ser responsables de que Aguascalientes sea una ciudad ordenada con seguridad en movilidad vial y peatonal.

Por su parte, el decano del Centro de Ciencias del Diseño y de la Construcción, Omar Vázquez Gloria, explicó que a través del convenio, los estudiantes tendrán la oportunidad de vincular proyectos académicos y de investigación con la coordinación en comento.

El objetivo, dijo, es extender el sector productivo al estudiantado y que de esta forma se involucren directamente en las áreas del conocimiento de su formación a través de prácticas profesionales de acuerdo a su carrera.

Finalmente, manifestó que igualmente hay interés para que docentes e investigadores de las licenciaturas en Arquitectura y Urbanismo, así como Ingeniería Civil, participen en proyectos específicos para la solución de problemáticas sociales presentes en la entidad.