Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO: La tormenta tropical «Beryl» se ha intensificado, convirtiéndose en el primer huracán de la temporada en el océano Atlántico.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), se espera que «Beryl» se fortalezca rápidamente, representando una amenaza significativa para las Islas de Barlovento con fuertes vientos y marejada ciclónica.

«5PM AST 29/06: #Beryl ahora es un huracán y se pronostica que se intensificará rápidamente. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y una tormenta que seguramente llegará a las Islas de Barlovento como un gran huracán.

«Ya está en vigor una advertencia de huracán para la isla de Barbados», indicó en su cuenta de X en referencia a un reporte emitido a las 15:00 horas, tiempo del centro de México.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que «Beryl» alcanzó la Categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero todavía lejos de costas mexicanas.

A las 15:00 horas del 29 de junio de 2024, el centro del huracán se localizaba a 1,160 kilómetros al este-sureste de Barbados y a 4,190 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que «Beryl» presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h, con rachas de hasta 150 km/h, y se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 35 km/h.

A pesar de su intensificación, las autoridades mexicanas aseguran que el huracán no representa peligro para el territorio nacional en este momento.

La trayectoria pronosticada indica que «Beryl» podría fortalecerse aún más en los próximos días.

Se espera que alcance la Categoría 3 el 1 de julio, antes de debilitarse ligeramente a Categoría 2 el 30 de junio. Para el 4 de julio, se prevé que «Beryl» vuelva a ser un huracán de Categoría 1.