Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más del 30 por ciento de los médicos de farmacia han presentado Covid-19 debido a que los pacientes con síntomas respiratorios prefieren acudir a estos consultorios ante la saturación de hospitales, advirtió la Asociación Nacional de Farmacias de México.
Marco Pascual, director comercial de la asociación, explicó que, de ese 30 por ciento, al menos un 5 por ciento ha fallecido o está en una situación crítica de salud.
Detalló que la red de farmacias privadas, que agrupa a unas 18 mil farmacias con consultorio, proporcionan de 240 mil a 270 mil consultas al día.
Y de ellas, aseguró, el 40 por ciento del total de las consultas son de personas con síntomas de Covid-19.
“Más de 100 mil pacientes en todo el País, todos los días, están manifestando síntomas de posible Covid”, dijo el también coordinador del sitio AsesoríaenFarmacias.
Pascual indicó que para proteger al personal, en su mayoría médicos generales de entre 25 y 75 años, además de portar cubrebocas, caretas y guantes, colocaron mamparas en los escritorios.
Comentó que como sucede con el personal de salud de las instituciones de salud pública, los médicos de estos consultorios están estresados ante la pandemia.
“Es una situación complicada y difícil y su deseo es que sean vacunados”, dijo.