El gremio taxista se reunirá mañana con el Consejo Consultivo del Transporte Público, de cara al proceso de análisis de la solicitud de incremento o ajuste tarifario por la prestación de este servicio a la población para el 2021.
Refugio Eudave Ortiz, presidente de la Asociación de Taxistas Revolucionarios, informó que las cifras del diagnóstico presentadas a la autoridad plantean la realidad vigente en el sector, pero en los hechos sería muy positivo si se concediera un ajuste de 13% a 20% para las tarifas diurna y nocturna.
Indicó que el desfase financiero de este gremio es importante, pero se tiene claro que ese 40% y 60% que marca el diagnóstico no es posible, no obstante, se encuentra a la espera de la decisión de la autoridad para determinar si concede poco, mucho o nada.
El gremio taxista estará presente en la reunión del CCTP para aclarar y responder las preguntas que tengan lugar; aunque se sabe que si este servicio se encarece perderá los usuarios, y el objetivo es ofrecer una tarifa que favorezca a ambas partes.
Ojalá las autoridades consideren que si hay ajuste tarifario se aplique a partir de abril o bien hasta después de las elecciones locales, a mas tardar, pero lo importante es que se reconozcan las condiciones apremiantes que vive este servicio.
Por otro lado, señaló que el costo impuesto por la explotación de la concesión, este 2021 subió 200 pesos, es decir, los concesionarios pagaron 3 mil 200 pesos para poder trabajar en el gremio taxista. Aparte subieron los precios de las capacitaciones de 25 a 250 pesos.
Finalmente, Eudave Ortiz sostuvo que el servicio de taxis necesita un ajuste tarifario para garantizar la adecuada permanencia.