Mediante una inversión de 178 millones de pesos y tras 15 años de que se inició este proyecto, gracias a la voluntad y el trabajo conjunto de los ganaderos y el Gobierno del Estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval inauguró el nuevo Rastro para Bovinos en Aguascalientes de la Unión Ganadera Regional General Hidrocálida.
Durante la develación de la placa conmemorativa y acto inaugural de este rastro ubicado a la salida a Calvillo, el mandatario estatal refirió que la conclusión de este proyecto vendrá a mejorar los ingresos a los productores, fortaleciendo así la competitividad del campo en el estado.
Orozco Sandoval mencionó que gracias al impulso que su gobierno dio al sector pecuario, así como al trabajo en equipo con los ganaderos, hoy la entidad ocupa el octavo lugar en producción pecuaria en el país; además, Aguascalientes se coloca en el top 10 en producción de carne de canal.
Los productores de carne locales entregaron un reconocimiento a Martín Orozco Sandoval por su determinado apoyo no sólo para concluir este rastro, sino también por su impulso al sector agropecuario durante seis años.
Por su lado, José de Jesús Guzmán de Alba, anfitrión y presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, informó que este rastro de bovinos tiene una capacidad de sacrificio de 200 animales diarios, aunque aclaró que estas instalaciones tendrán un carácter público, donde cada ganadero tendrá la decisión de traerlo a este lugar que iniciará pronto su certificación como Rastro TIF.
Indicó que la matanza de animales ya ha iniciado y esto permite avanzar en la presentación de la solicitud ante la Senasica para que sea autorizado el proceso como Rastro de Tipo Inspección Federal, lo cual se podría llevar más de seis meses. Sin embargo, aclaró que la construcción de esta infraestructura se realizó de acuerdo con un rastro tipo TIF, pero habrá que esperar por la certificación formal por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.