En coordinación con la Policía Federal, conscientes de que el mayor flujo de pasajeros se localiza por el lado norte y nororiente del estado, la Asociación de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes trabaja en una campaña de seguridad vial, a fin de reducir el número de accidentes que mensualmente se registra en la red carretera.
Armando Santana Valdés, presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, aseveró que un promedio de dos accidentes mensuales se registran por situaciones imprudenciales de los choferes, razón por la cual los 550 operadores de las unidades participaron en una capacitación para estar alertas y especialmente cuando haya cargas vehiculares en las redes carreteras.
Sin embargo, aclaró que en la mayoría de los casos las unidades de transporte foráneo son golpeadas por los vehículos particulares, pero afortunadamente no se han registrado accidentes lamentables donde estén involucradas lesiones humanas.
“Hace varios meses se tuvieron cifras preocupantes en accidentes carreteros, pero por fortuna se ha logrado abatir la incidencia hasta llegar en la actualidad a cifras pequeñas respecto a que este medio de transporte sea el responsable directo del percance carretero”, sostuvo.
Santana Valdés comentó que este gremio no batalla para conseguir choferes, se cuenta con suficiencia e incluso se tienen algunos en reserva para suplir al personal que por alguna razón no se pudiera presentar a su trabajo.
“Hoy en día se contabilizan alrededor de 550 choferes, quienes reciben una liquidación promedio de 400 a 600 pesos, de acuerdo a la ruta que operan y los días de la semana. Estas retribuciones económicas sin duda resultan más atractivas a las que se ofrecen en los servicios de transporte de alquiler como las taxis e incluso en el mismo transporte urbano”, puntualizó.