El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo, Francisco Javier Araiza Méndez, señaló que hay déficit de personal de salud en el nosocomio desde que inició la pandemia el año pasado. Agregó que a la fecha, asciende a más de 40 el número de personas que se han jubilado, sin que se hayan cubierto en su totalidad dichas plazas vacantes.
Destacó que no solamente no se ha incrementado el personal, sino que incluso se han empezado a jubilar trabajadores o por motivo de renuncias de otros temas y ni siquiera esos casos los están contratando de manera inmediata. Detalló que tan sólo el año pasado en que inició la pandemia hubo más de 30 jubilaciones y esas no se han cubierto, y en lo que va de este 2021 han tenido alrededor de 15 a 20 más jubilados y es un tema que no se cubre. “Se cubren muy pocos, o se jubilan 2 o 3 y entra 1”.
PROBLEMA DE ORIGEN. Araiza Méndez afirmó que esta situación no es problema de la autoridad del hospital, sino que se debe completamente a la Secretaría de Salud ya que para dicha instancia no hay falta de personal y son muchos los administrativos cuando se requieren más códigos de contrataciones, situación que buscarán trabajar en próximos meses con la Federación Nacional de Sindicatos a la que pertenecen.
Recalcó que cuando el Miguel Hidalgo era una Organismo Público Descentralizado, la contratación dependía completamente del hospital y ahora todo es con la Secretaría de Salud, la cual lamentablemente no ha entendido cómo opera el Hospital Hidalgo. “Es un hospital muy diferente al resto de los hospitales del Estado y por ende tiene otras necesidades y no lo han visto como tal. El Hospital Hidalgo es de tercer nivel y nunca se le ha dado el recurso y el cuidado como tal”, aseguró.

“El problema es que aquí hay trabajadoras sociales, hay nutriólogos, ingenieros en biomédica o en sistemas que en la nómina aparecen como Apoyo Administrativo. Por eso es que para la Secretaría de Salud hay muchos administrativos, pero a todos los están metiendo en esa categoría…” Francisco Javier Araiza, SUTHMH