En esta temporada de calor, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado reportó una cobertura del 95% en el suministro del vital líquido y los tandeos ocurren por maniobras y fallas de pozos, fugas y por vandalismo a la infraestructura, lo que obliga a enviar este recurso de una colonia a otra, intentando reducir las molestias que eso genera.

José Refugio Muñoz de Luna, director de la CCAPAMA, informó que este 2019 se invertirán cerca de 24 millones de pesos para obras de reposición de tuberías, rehabilitaciones y ampliación de red para solucionar problemas de fugas, con lo cual se podrá incrementar entre un 10 y 15% la eficiencia física.

En entrevista con El Heraldo, el funcionario precisó que este proyecto que se encuentra en proceso de licitación pública involucra 18 obras con diferentes alcances y diámetros. Detalló que los recursos provienen del Ramo 33 y serán ejecutados directamente por la CCAPAMA, cuyos dineros fueron aprobados por el Cabildo de Aguascalientes y los recursos ya se encuentran en la Secretaría de Finanzas del Municipio.

LA PARTE DE VEOLIA. Para este año, la empresa concesionaria Veolia deberá invertir en este concepto un monto de 40 millones de pesos, donde los recursos se canalizan hacia aquellos espacios que son necesarios para eficientar el servicio de agua potable y alcantarillado.

VANDALISMO. En lo que va de la administración se acumulan 251 actos de vandalismo hacia la infraestructura de agua potable y alcantarillado, en algunos lugares son muy constantes en equipos de bombeo, rebombeo, válvulas, cables, elevadores y diversos componentes, donde el impacto económico oscila desde mil a un millón de pesos. Una de las formas de enfrentar esta problemática, es mediante 35 cámaras que se instalarán en los espacios con mayor índice de vandalismo, cuyo equipo de videovigilancia se enlazará con el C4 para actuar con oportunidad.