Sergio Cuevas Ávila

Delegados sindicales del SUTEMA del Municipio capital y foráneo debidamente acreditados acudieron al Tribunal de Arbitraje para pedir el respeto a sus derechos, al considerar que fueron violentados, tras no haber sido convocados por el grupo disidente a hacer el nombramiento de nuevos delegados, quienes eligieron a un nuevo dirigente. Piden al Gobierno que saque las manos de este conflicto y amenazan con crear un nuevo sindicato de no ver resueltas sus demandas.
La mañana de este lunes, un grupo de 40 delegados debidamente acreditados acudieron para presentar su respectiva Toma de Nota que los avala como tales ante el Tribunal de Arbitraje, por lo que piden que se les respete su nombramiento, además de exigir que el Gobierno del Estado saque las manos del SUTEMA y que las cuotas sindicales se suspendan hasta en tanto no se arregle el problema que existe al interior del organismo ante las pugnas entre los dos grupos.
Sobre el nombramiento de Jesús Torres Luévano como nuevo dirigente del SUTEMA por parte de los disidentes, José de Anda Coronel, delegado de la Dirección de Mercados del Municipio de Aguascalientes, señaló tajante que dejarán que el Tribunal de Arbitraje resuelva quién es el verdadero líder. “Nosotros queremos que haya suelo parejo y sean ellos los que decidan. Nosotros no vamos a decir, ni aventar ni nada. Nosotros venimos en forma pacífica. Todos traemos nuestra Toma de Nota que nos avala como máxima autoridad junto con el Comité en turno”.
Negó que hayan sido convocados a la reunión informativa del pasado viernes, ya que nunca recibieron notificación alguna por escrito, por lo que la elección de 20 nuevos delegados es ilegal ya que tiene que ser el 50% más uno para hacer la conformación del nuevo Comité integrado por 64 delegados.
Finalmente, sentenciaron que si esta situación no se arregla, acudirán ante la alcaldesa de la capital en turno para manifestarle su intención de hacer su propio sindicato municipal y deslindarse totalmente del SUTEMA. “Si no hay suelo parejo, eso vamos a hacer. Estamos contentos con el trabajo que ha venido realizando Federico Domínguez, y estamos molestos en la forma como se tomaron las instalaciones, cómo ultrajaron las cerraduras e irrumpieron el inmueble, porque en ningún momento hicieron las cosas como proceden legalmente”.