En tan sólo un mes, ha sido notorio el incremento de la incidencia delictiva en Aguascalientes, que si bien no es en el mismo nivel de otras entidades del país, su tendencia ha sido al alza en lo que va del año, pues de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre del año se han iniciado en esta entidad 8 mil 782 carpetas de investigación por delitos denunciados.

De acuerdo con la revisión y consulta de los datos que allí se presentan, en marzo se registraron 3 mil 363 hechos delictivos, es decir, 533 más que en febrero pasado cuando se reportaron 2 mil 730 y 474 más que en enero de este mismo año, en el que el registro fue de 2 mil 789 hechos sobre los que se levantó una carpeta de investigación.

Así pues, en el análisis de datos correspondientes al mes de marzo, en Aguascalientes se llegaron a presentar entre 102 y 106 delitos al día, lo que da un total de 3 mil 263 en lo que correspondió al mes de marzo pasado y sobre los que la Fiscalía General del Estado ha iniciado igual número de carpetas de investigación.

Se especifica que en el mes pasado, fueron 442 hechos delictivos en contra de la vida y la integridad corporal, que pueden ser desde homicidios, lesiones, feminicidios y se incluyen los abortos.

Por lo que respecta a la libertad de personas, como secuestros y otros atentados fueron 30; mientras que aquellos que tienen que ver con la seguridad sexual, como son el hostigamiento, violación, acoso e incesto, se tienen registradas y abiertas carpetas de 104 casos.

En el desglose de delitos se consideran aquellos que van contra el patrimonio, identificados como el robo en sus distintas modalidades, así como el fraude, el despojo y daños, rubro en el que se reportaron durante el mes de marzo 1,546 asuntos.

En tanto que los delitos de índole familiar durante el mes pasado, sumaron 244 y destacan la violencia e incumplimiento del pago de obligaciones de asistencia. Mientras que en los delitos contra la sociedad, que considera los actos de corrupción de menores y trata de personas, hay 9 en investigación.

Al final del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, están incluidos los delitos contra bienes jurídicos, en los que están contenidos temas como el narcomenudeo, amenazas, atentados al medio ambiente y delitos electorales principalmente, con 886 asuntos.