Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En el primer trimestre de este año, Volaris y VivaAerobus dominaron el mercado de aviación, ya que 6 de cada 10 pasajeros viajaron en sus vuelos, en gran medida, por sus bajas tarifas y el freno de operaciones de Interjet.
Ambas aerolíneas movilizaron en dicho periodo a más de 6 millones de viajeros, 64.4 por ciento del total de personas que viajaron en vuelos nacionales e internacionales de aerolíneas mexicanas, según cifras de la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).
Esto representó un incremento de 16.4 puntos porcentuales respecto al 48 por ciento del mercado que ambas concretaron en el primer trimestre del 2020.
De enero a marzo de este año, Volaris transportó a cerca de 3 millones 721 mil pasajeros de los 9 millones 442 mil que volaron con una aerolínea mexicana en vuelos nacionales e internacionales, lo que representó el 39.4 por ciento, con lo que mantuvo su liderazgo en el mercado como la aerolínea que más personas moviliza.
VivaAerobus tuvo un importante repunte, ya que el año pasado concentraba el 17.1 por ciento del mercado y en el mismo lapso de este 2021 llegó al 25.2 por ciento.
Estos datos reflejan que ambas empresas cubren el mercado que dejó Interjet, aerolínea que frenó operaciones desde el 11 de diciembre pasado, gracias a que el modelo de low cost o bajo costo con el que ambas operan resulta el más atractivo para los clientes por sus tarifas, opinó Fernando Gómez, experto en temas de aviación.
Además, señaló, muestra que las dos empresas han sido las menos afectadas por la crisis actual, debido a que ese modelo de negocio les permite ofrecer precios más agresivos y así posicionarse en el mercado, aunque no necesariamente obtener mayores márgenes de ganancia.
“Interjet había generado una masa de clientes que tiene que moverse a un lado, y se está yendo, en mayor medida por el modelo de negocios -por las tarifas, las rutas- con Volaris y también con VivaAerobus”, indicó Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.
Recordó que ambas compañías están incrementando su oferta de vuelos en rutas que ya no opera Interjet.
El experto precisó que este reacomodo del mercado de la aviación mexicana es resultado de la pandemia de Covid-19, que agravó la situación financiera de Aeroméxico e Interjet, empresas que ya arrastraban problemas financieros.
Aunque el caso de Aeroméxico, que inició una reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, era mucho menos grave que el de Interjet, consideró.
La demanda de concurso mercantil de Interjet fue admitida por un juez el mes pasado y actualmente el visitador asignado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) analiza la información de la empresa para determinar si acepta el proceso.