Siguen pasando las de Caín las personas con discapacidad en Aguascalientes, al ser un sector que también sufre los efectos colaterales por la crisis económica de la pandemia, reconoció el presidente del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad, Jesús Iván Villaseñor Alvarado.
Apuntó que actualmente las personas con discapacidad viven una situación muy difícil, ya que al no tener un espacio de trabajo, no han podido reanudar las actividades de la asociación por cuidar a los muchachos en cuanto a su salud, además de que están en la preparación de los respectivos protocolos de seguridad para ellos.
Afirmó que si bien el Gobierno del Estado, a través del Servicio Nacional del Empleo puso en marcha un programa de trabajos eventuales, en el caso de las personas con discapacidad no pueden desempeñarse en los puestos que se ofertan ya que van dirigidos a tres rubros principales: jardineros, albañiles y pintores de casa. “Los muchachos no se pueden desempeñar fácilmente en ese tipo de trabajo y es ahí donde los programas que salen son para la población en general, pero no cubre al sector de la discapacidad, toda vez que los trabajos son de carga pesada”.
Señaló que del 100% de las personas que integran la asociación, solamente un 5% sale a la calle a laborar ante la ‘nueva normalidad’ y el resto se encuentra resguardado en sus domicilios ya que muchos son población vulnerable, al ser varios de ellos diabéticos, padecen de insuficiencia renal, e incluso hay quienes tienen hemofilia por lo que no se pueden exponer fácilmente y la mayoría tiene que estar resguardado en sus casas.
Por lo anterior, dijo que continúa en pie la campaña para recabar víveres y alimentos para las personas con discapacidad, a fin de que sea más llevadera la pandemia para este sector de la población, por lo que piden nuevamente el apoyo de la ciudadanía. “Pueden traer comida enlatada, frijol, arroz, azúcar, pañales para adulto y demás en las instalaciones de la asociación ubicada en la calle Ezequiel A. Chávez número 113 sur, en el barrio de La Purísima”.