La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción logró durante el año pasado vincular a proceso a 6 personas que se desempeñaban como servidores públicos, por su posible participación en delitos distintos y faltas graves, merecedores de consecuencias legales.

Su titular, Jorge Humberto Mora Muñoz detalló que durante el 2019 se formularon ante jueces de Control del Poder Judicial del Estado, un total de 9 solicitudes de vinculación a proceso, de las cuales están dos pendientes de resolverse.

Como parte del informe de actividades del órgano autónomo correspondiente al 2019, que tiene como objetivo castigar de acuerdo a la legislación actual toda mala práctica realizada por los servidores públicos, detalló que dentro de los actos de investigación y de los registros que integran las carpetas radicadas en la Fiscalía Especializada se determinó la detención en el no ejercicio de la acción penal en 9 carpetas de investigación integradas exhaustivamente y en donde no hubo elementos para proceder, siendo destinadas finalmente 6 carpetas al archivo temporal.

De la misma forma, destacó que con la finalidad de poder deslindar responsabilidad por malas prácticas al frente del servicio público, se realizaron alrededor de 400 entrevistas a personas relacionadas con las carpetas de investigación, efectuadas por los agentes del Ministerio Público durante el mismo año 2019.

También se efectuaron 23 entrevistas a indiciados, resultando con ello un total de 93 personas entrevistadas por agentes de la Policía Investigadora.

Con ello, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, ha tomado conocimiento de 128 carpetas de investigación y 3 averiguaciones previas, desde la fecha de designación como titular del área de Mora Muñoz, es decir desde diciembre de 2017.

¡Participa con tu opinión!