Se cancela de nuevo el Colector Marginal

La obra no fue presupuestada por el Gobierno de la República

No fue considerado el Colector Marginal Derecho del Río San Pedro en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, lamentó el ambientalista Gerardo Ortega de León. Recapituló que en julio del año pasado, el delegado de la Conagua informó que se estaban gestionando recursos para dicho proyecto; no obstante, y luego de que Gobierno Federal oficializara la información y destinara diferentes montos, éste no figura en la lista.
“El delegado estaba gestionando para hacer el colector, y que todas las aguas negras que se van a generar en el poniente, llegaran al colector y luego se mandaran a la planta de tratamiento, lo que evitaría más contaminación para el Río San Pedro”, informó.
En dicho presupuesto, que por cierto abarca los montos de 46 obras que se realizarán en lo que resta del sexenio, no aparece el Colector Marginal Derecho del Río San Pedro, ni ningún otro para Aguascalientes, lamentó Ortega de León.
Se autorizó un presupuesto total de 213 mil 149 millones de pesos, mismos que se repartieron en las 46 obras en diferentes partes de la República y que llevarán a cabo las diferentes delegaciones de Conagua.
“Están asignados recursos para 2017, 2018, 2019 e inclusive para obras que se estiman que no van a terminar del 2020 en adelante; la asignación ya está programada no sólo para este año, sino para por lo menos 4 años más y Aguascalientes quedó fuera”.
Explicó que en caso de no llevarse a cabo el Colector Marginal, se vendría un problema muy grave de contaminación para el Río San Pedro, más del que ya sufre, puesto que como lo estipula el Programa de Desarrollo Urbano 20-40, se realizarán desarrollos inmobiliarios al poniente de la ciudad, mismos que usarán de alcantarilla dicho cause.
“Necesitamos con urgencia el Colector Marginal Derecho, porque van a autorizar crecimiento en el poniente, entonces todas las aguas negras de esas 4 mil hectáreas van a ir directas al Río San Pedro, sin embargo, el Gobierno Federal no autorizó un solo peso”, criticó.
Finalmente, exhortó a los legisladores que representan a la entidad a nivel federal, ponerse a trabajar para revertir dicha decisión e incluir al estado en la asignación de recursos en cuanto a las obras pendientes de Conagua se refiere.