Jesus Emmanuel Leon Vazquez 
Agencia Reforma

CDMX.- Diputados de Morena no otorgaron “regalito” de 50 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que ministros de la Suprema Corte de Justicia se quejaron del recorte que les aplicaron y los titulares de Gobernación y Hacienda pidieran dar marcha atrás.

Una vez que el pleno aprobó recortarle 25 millones de pesos a la Corte y otros 25 millones al Consejo de la Judicatura Federal, para darlos al Tribunal Electoral, de inmediato los legisladores de todos los partidos empezaron a recibir llamadas de los ministros.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, expresó su sorpresa por el inesperado recorte y pidió una explicación, pues se presentó la medida como un acuerdo surgido de la Junta de Coordinación Política.

Coordinadores de oposición respondieron que se les presentó la propuesta como una medida que ya estaba acordada con el Poder Judicial.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, promovió la medida porque al Tribunal le recortaron 195 millones de pesos y los magistrados reprocharon que fue mucho lo que la Comisión de Presupuesto le quitó al órgano electoral.

Las llamadas se intensificaron y llegaron directamente al coordinador Mier, de parte de los secretarios Olga Sánchez Cordero, Gobernación, y Arturo Herrera, Hacienda.

La oposición retiró su apoyo a la medida y alertó que en Tribuna ventilaría la falta de operación de Morena.

Al grupo mayoritario no le quedó más opción de retirar la reserva que se había aprobado por el pleno, antes de que fuera ratificada en la votación del dictamen en lo particular.

Tocó a la diputada Ángeles Huerta hacer el inédito anuncio.

“Solicito que la reserva que presenté en tribuna, relativa a una modificación presupuestal al anexo uno, en el ramo 03 de los órganos autónomos sea, por favor, retirada, y quede sin efecto y que, si se puede, por favor, que se consulte al pleno que así la tenga por retirada para que dicho ramo y anexo quede mejor en los términos del dictamen”, dijo cabizbaja la legisladora de Morena.

El “regalito” de los 50 millones de pesos al Tribunal Electoral fue promovido por Morena luego de que el órgano electoral resolvió la elección de la dirigencia del partido, ordenando al Instituto Nacional Electoral que realizara encuestas a simpatizantes y militantes para elegir a presidente y secretaria general.