El ratificado secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, adelantó ayer una nueva convocatoria para la formación de 80 nuevos policías y para ello se dará apertura para registrar a 250 candidatos para iniciar el proceso de incorporación de nuevos elementos a la corporación, y de esta manera suplir a los 73 policías en proceso de jubilación.

En este momento se debe esperar por el nombramiento del nuevo director del Instituto Superior de Seguridad Pública Municipal para iniciar la generación, autorizar la convocatoria y buscar los perfiles de hombres y mujeres de Aguascalientes.

Agregó que en este proceso participará el Gobierno del Estado a través del C3 para la aplicación de los exámenes de control y confianza, la estrategia será contar con 250 candidatos para tener la opción de tres a uno, y de esta manera acceder a esos 80 buenos elementos.

Para mediados del mes de marzo o abril de 2022 se habrá cumplido la primera etapa del proceso de selección de los 80 candidatos para que inicien la academia durante los meses de abril o mayo, y así empiecen los seis meses de formación y que en el mes de octubre de ese mismo año egresen y se gradúen nuevos policías.

Entre los requisitos de los ciudadanos interesados, dijo que todos deben ser mayores de edad, los hombres deberán presentar la cartilla de servicio militar liberada, contar con una estatura mínima de 1.65 metros, no tener tatuajes visibles fuera del uniforme, con grado académico minimo de secundaria, aunque deberán continuar con su formación profesional dentro de la corporación.

Los requisitos en el caso de las mujeres son similares a los varones, ellas deben tener 1.60 metros de estatura, y sin duda han manifestado un mayor interés en participar en la policía.

El comisario Antonio Martínez Romo comentó que la deserción de cadetes suele darse durante el proceso de formación, de esos 80 se calcula que se graduarán entre 70 y 75 elementos.

Finalmente, comentó que la corporación cuenta con un poco más de 1,400 elementos, pero Aguascalientes necesitaría otros 1,500 policías, considerando que las normas internacionales establecen un policia por cada 10 mil habitantes.