El Poder Judicial del Estado puso en marcha la maquinaria para administrar justicia laboral en Aguascalientes el próximo mes de octubre y, a través del Consejo de la Judicatura, arrancó el proceso de selección de jueces, secretarios, secretarios instructores e interinos en esta materia. El proceso de registro para participar en el concurso abierto de oposición tendrá lugar del 11 al 13 de mayo.

De acuerdo con la convocatoria, el día 11 se deberán de registrar los interesados al puesto de juez laboral; para el día 12, se podrán registrar los interesados a ocupar el cargo de secretario o secretario instructor laboral. El proceso de selección de jueces y secretarios consiste en cinco etapas, entre las cuales se encuentran periodos de capacitación virtual, exámenes de conocimiento teórico-práctico, examen final y hasta prueba psicométrica. Para el caso de jueces laborales, los interesados deberán de contar con experiencia en la materia con práctica comprobable. De la misma manera, se tomarán en cuenta los conocimientos y aptitudes demostrados a lo largo del proceso, el grado académico, capacitación continua y trayectoria.

El proceso de selección concluirá hasta el 24 de septiembre, cuando el Consejo de la Judicatura Estatal emita la habilitación de los seleccionados, quienes permanecerán en funciones por un periodo de dos años. Cabe mencionar que el nuevo esquema de Justicia Laboral prevé establecer equilibrio, justicia y mayores posibilidades para mejorar salarios y condiciones laborales, además de reducir tiempos en inconformidades promovidas por trabajadores en busca de una conciliación.