Nos encontramos a unos meses de iniciar el próximo proceso electoral, que como ya he mencionado en este espacio anteriormente: marcará el rumbo del país. La elección del 2021 representa la renovación de la Cámara de Diputados y con ello, la oportunidad de tener a nuevos perfiles dispuestos a transformar las leyes en nuestro país.

En las próximas semanas, una gran cantidad de personajes en el Estado comenzarán a promocionarse bajo los recovecos de la legislación electoral en infinidad de espacios como: redes sociales, revistas de sociales, entrevistas o inclusive a través de fundaciones altruistas. Siendo así, que comenzará materialmente la búsqueda de por lo menos los tres diputados federales que le corresponden a nuestro Aguascalientes.

Recordemos brevemente que Aguascalientes tiene 3 representantes en la Cámara de Diputados que llegan a ocupar un lugar gracias a que son electos en cada uno de los tres distritos electorales federales del Estado. El distrito número 1 representa en su mayoría a los municipios del Estado y específicamente a los siguientes: Asientos, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia, Tepezalá, El Llano y San Francisco de los Romo ; mientras que los distritos electorales federales número 2 y 3 se reparten en un 40% y 60% el territorio del municipio de la capital.

Aunado a lo anterior, Aguascalientes tiende a colocar perfiles como diputados a través de las listas que permiten acceder por la vía plurinominal, por lo que quizá a través del principio de la representación proporcional logremos sumar algunos representantes adicionales que podrán velar por nuestros intereses en el Palacio de San Lázaro. En resumidas cuentas, tendremos aproximadamente entre 3 y 6 representantes de Aguascalientes dentro del universo de los 500 diputados federales.

Reitero lo dicho en sendas ocasiones; la función de un legislador no estriba en el hecho de convertirse en un gestor, sino que comprende hacer uso de su facultad para iniciar y aprobar leyes en beneficio de los aguascalentenses dentro de sus respectivos ámbitos de competencia, así como velar por los intereses presupuestarios del Estado y representar honrosamente a la ciudadanía mediante la ratificación o el nombramiento responsable de ciertos servidores y la aprobación de cuentas públicas.

En la actualidad, lamentablemente no todos nuestros representantes cumplen con las características que deseamos para que la actividad política logre su dignificación; sin embargo, de nosotros los ciudadanos también depende que estos perfiles anhelados, correctos e indicados lleguen a los cargos y puedan ser inspiración.

Con motivo del presente proceso electoral en el que nos veremos imbuidos, no me queda más que aportar mi granito de arena desde mi trinchera y promover el voto razonado que se traduzca en una búsqueda de perfiles: capacitados, honestos e informados.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com

Twitter: @davidrrr