El secretario general de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Jesús González Hernández, confirmó tres intentos de asalto contra estudiantes del Bachillerato oriente en las semanas recientes.
Los hechos, dijo, generaron acciones inmediatas por parte de la Institución como una campaña en redes sociales para actuar en prevención, dadas las condiciones que venían rodeando al plantel como falta de iluminación y sitios de relativa seguridad cercanos.
Esto, además de la incorporación de cuatro motovigilantes y la demanda de mayor patrullaje oficial, con apoyo de la Policía Municipal, en las inmediaciones de este plantel donde se ha recomendado acudir y retirarse acompañados preferentemente.
En entrevista, el funcionario universitario sostuvo que se ha pedido el apoyo de autoridades estatales y municipales para incrementar la vigilancia en el entorno del BachUAA oriente, donde además hay un parque que representa un reto en seguridad.
González Hernández aseguró que ante la presencia inmediata de uniformados y patrullas, no han vuelto a darse incidentes en contra de estudiantes o algún miembro de la comunidad de la preparatoria.
De ahí que ha quedado descartada por completo la posibilidad de cambiar horarios de entrada y salida para el horario vespertino, ya que es una medida compleja que depende de muchos factores, por lo que se ha apostado fundamentalmente a blindar el plantel y generar en los jóvenes una mayor conciencia respecto del cuidado mutuo.
Pero adicionalmente, dijo, la institución asume la responsabilidad de reforzar la seguridad dentro de las instalaciones y en su entorno inmediato, de tal manera que las cuatro motopatrullas se estarán incorporando en los siguientes días, con personal capacitado.
Igualmente con el incremento de luz en áreas comunes, a fin de que el tránsito de los jóvenes no tenga ocasión de actuaciones en su contra apostando a la oscuridad.
Finalmente, reiteró el compromiso de la Institución de permanecer atentos y proteger a los jóvenes, quienes deben seguir estudiando y sentirse seguros; “lo único que tienen que hacer es ayudar en cuidarse un poco, no tener conductas de riesgo, así como reportar y confiar en que las autoridades resolverán cualquier incidente”.